RSC en caja de cartón

 Adrián S. Górriz (Consultor & Profesor de Comercio) 

"No he fracasado, he encontrado 10.000 maneras en las que esto no funciona", Thomas Edison.

Siempre me cuestiono cómo hacer las cosas de forma distinta. Me pregunto cómo seguir manteniendo resultados en la empresa, variando las formas e incluso que estas ayuden a mejorar los objetivos preconcebidos.  Variar los métodos o cuestionar lo ya establecido es sinónimo de riqueza, de evolución, de estar preparado para la más rápida adaptación. Sin embargo, toda evolución e impacto debe seguir una línea estratégica que implique los valores y filosofía empresarial.

Es aquí donde pongo por ejemplo al FC Barcelona. En 2006 el club firmó con UNICEF un acuerdo de colaboración en que lucía su logo, y además, aportaba entre 1,5 y 2 millones de euros a la agencia de ayuda humanitaria. Visto desde la perspectiva de Marketing, se puede considerar una jugada maestra asociar el lema "més que un club" a una organización que ayuda al desarrollo de niños y  madres de países en desarrollo. Hablamos de un tipo de Marketing positivo y social, de gran impacto mediático, que reportó al club deportivo entre 17 y 20 millones de euros a través de la mejor proyección de ventas de sus camisetas.

Realizando tareas de benchmarking de este tipo de acciones, se me ocurre una oportunidad para que la compañía AMAZON asocie su imagen a labores más allá de las empresariales. ¿Podría AMAZON publicitar ONGs (WWF, SaveTheChildren, Greenpeace, etc.) imprimiendo sus logos y contacto en las cajas de cartón que utiliza para el reparto de artículos?, ¿podrían dichas cajas convertirse en objetos de colección o decoración?.

Quizá solo es una idea y que se quede aquí para siempre, pero también puede que sea útil, y que gracias a los negocios, sean cuales sean, la Responsabilidad Social Corporativa no sea un elemento diferenciador, sino una propósito añadido a las organizaciones.

Comentarios

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    1. Esta práctica se reflejaría en un aumento de las ventas por cuestiones de imagen, ya que al menos un 75% de las empresas que han realizado campañas publicitarias de carácter social afirman que obtuvieron un aumento en las ventas, y ya no solo eso, también aumenta la confianza del cliente con la marca lo que facilita su posterior fidelización. Cómo propuesta, diría que también se podría añadir un pequeño mensaje en la caja, explicando que porcentaje o cantidad de su compra ha ido a las organizaciones en cuestión y para que se va a usar, sirviendo así a los intereses comunes mientras se realizan negocios en ámbitos privados. Un claro ejemplo de esto es el caso de #Trapa que debido a su preocupación con la deforestación de las selvas de Borneo decidió dejar de utilizar aceite de palma en sus productos, es decir, no sólo dan la imagen que quieren transmitir , sino que consiguen ser como dicen ser. Todo esto aún costando le tener a toda la industria chocolatera en su contra.

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  2. El apartado en colaborar con diferentes ONG es debido a la RSC de la empresa donde busca El beneficio social. Donde si funciona bien nos dará beneficios reales en términos de notoriedad, relaciones públicas, construcción de espíritu de equipo, transmisión de valores corporativos o cualquier otro efecto específico que verdaderamente aprecien y puedan evaluar.

    Hay empresas como el banco BBVA, que da becas de formación para jóvenes. Iberdrola que promueva la defensa y el medio-ambiente o Adidas que en mayo de 2020 por cada hora de entrenamiento de los usuarios de una aplicación que la marca había hecho, dan un dolar a la OMS para actual lucha contra el Covid 19.

    Respecto a la preguntas que lanzas sobre Amazon: la primera es que si podrían llevar a colaborar con una marca que promueve el medio ambiente y así limpiar la marca como hizo el F.C. Barcelona en 2006 con UNICEF, pero no creo que se lleve a cabo un packagintg especialmente para almacenar dicha caja o que sirva de decoración, seguirán utilizando el mismo sistema.

    https://www.runnersworld.com/es/noticias-running/a32627476/adidas-donacion-oms-hora-entrenamiento-reto-solidario/

    #RSC #Amazon #Unicef #covid #medioambiente #ONG #Runner

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  3. Tras leer la entrada del blog y ver la campaña del Fcb me surgió la duda de si existiría alguna campaña parecida llevada a cabo en los últimos años, tras buscar un poco he encontrado la campaña de una empresa de vinos llamada Protos, esta campaña que recibe el nombre de Brindis Solidario consiste en la presentación de un proyecto por parte de varias Ong y tras una votación pública se decide la entidad ganadora que recibirá una aportación para llevar a cabo el proyecto social presentado.

    Esta campaña como todas las de responsabilidad social corporativa parten de una base de publicitación de marca centrada en limpiar la imagen que el consumidor percibe de ella asociándose en estos proyectos con Ongs que buscan una forma de financiación para poder llevar a cabo sus proyectos. En sí esta técnica nos acaba llevando a un win to win por parte de las dos entidades pero también lo podríamos mirar desde otra perspectiva y es allí donde a mi me gustaría centrarme. Muchas veces los consumidores solo ven el bien que está realizando la empresa el cual ciertamente sí que produce un efecto positivo en la población pero allí es donde me entra la duda. ¿Realizarian las marcas alguna iniciativa si no obtuvieran ningún beneficio de la misma?.

    A esta pregunta hay dos posibles respuestas muy diferentes entre sí pero que conectan en el punto al que queremos llegar, normalmente la gente respondería que no y formulariá la siguiente cuestión ¿Acaso hay alguien que haga algo gratis? Y la respuesta más habitual sería que no pero no es precisamente eso lo que se busca con una Ong realizar proyectos por el bien común sin esperar nada a cambio, con todo esto no busco criticar estas campañas ni hacer cambiar la visión que tiene la gente de ellas ya que realmente sí que producen un impacto positivo en la sociedad, pero antes de terminar me gustaría invitar a la reflexión un segundo en torno a esta pregunta, ¿Todo vale para conseguir una buena imagen?
    #RSC #Protos #ONG

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  4. Según un estudio realizado por #CaratEspaña, la intención de compra de un producto de una marca que realiza acciones relacionadas con la solidaridad o paliar la crisis es de un 80,6%.

    Este dato plasma la importancia de elaborar una marca y transmitir una imagen al público. La acción del Barça con UNICEF fue excepcional, consiguiendo un lavado de imagen y adaptación a un enfoque nuevo, pero no hubiera sido posible sin haber elaborado un plan de marketing y realizado un estudio del mercado.

    Pongámonos en la situación de que UNICEF recibe una fuerte crítica o estalla un escándalo que involucra la malversación de fondos desde la misma ONG, la marca del Barça quedaría fuertemente perjudicada debido a que dependía de una marca externa; se asocia la marca del "club" con la de la ONG.

    Está claro que el futuro es impredecible, pero en mi opinión, la mejor decisión es una buena estrategia y un proceso de suma de valor.

    Al final son negocios, puedes dar con la tecla que impulse tus ventas o necesitar adaptarte al mercado e investigar cual es la necesidad del cliente y como ofrecer una diferenciación suficiente.

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  5. “Cuesta 20 años construir una reputación y cinco minutos arruinarla. Si pensaras en eso, harías las cosas de forma distinta”, Winston Churchill

    Cuando una empresa ha superado ya el nivel de productividad y subsistencia iniciales de su propio negocio, y tiene una trayectoria consolidada, ha de mirar más allá de la propia empresa. Su punto de mira ha de fijarse en horizontes más lejanos, en la propia sociedad y en cómo reportar parte de los beneficios conseguidos a la sociedad de la que forma parte la empresa, pero también las personas que trabajan en la empresa, los clientes, proveedores, etc.... La responsabilidad social corporativa es parte del desarrollo evolutivo de la empresa de estos tiempos. Es una decisión relevante vincular la responsabilidad social corporativa de una determinada empresa a instituciones u obras sociales con los que la empresa comparta ideales y objetivos, con las que se vincule y crea firmemente, para que no se le vuelva en contra su propia responsabilidad social corporativa y siempre el impacto que tenga en la sociedad sea positivo.

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