KM0 al lado de casa

Adrián S. Górriz (Consultor & Profesor de Comercio)

"El conocimiento es la opinión cierta", Platón  (c. 427-347 a. C.).

Es la rabiosa actualidad social y económica en que vivimos la que nos ha dado pie a REconocer, que los productos más cercanos son los que más han satisfecho nuestras necesidades vitales, las de alimentarnos, las de aire libre, las de conVIVIR con el entorno.

No en vano, la demanda de frutas y verduras se incrementó en un 40% (aprox.) durante la primera mitad del año 2020. España ha sido el mercado europeo que más ha crecido en frutas y hortalizas, seguido de los Países Bajos. También, se observa que las personas han perdido el miedo a comprar on-line este tipo de productos.

¿Podríamos decir así, que hemos reconocido el valor de la alimentación como fuente de salud para superar cualquier circunstancia?, y ¿nos permiten las nuevas tecnologías acceder a mejorar nuestra dieta?

Sin embargo, podemos decir que esta tendencia suele formar tándem inequívoco con el deporte, y esta a su vez, con actividades lo más cercanas posibles al aire libre. Es esta necesidad, ahora, de aire libre la que está provocando la rePOBLACIÓN de la España olvidada.

Entonces, ¿pueden convertirse los pequeños pueblos españoles en grandes centros de negocio?, ¿puede la práctica de deportes al aire libre en parajes naturales atraer emprendedores...no solo españoles?, quizá, ¿es lo rural la vitamina que necesita nuestra economía para crear empleo de calidad que absorba a esta generación de profesionales capaces?

Aquí os dejo unas reflexiones, que espero os susciten las ganas de otear el mercado y motivar vuestra reflexión en materia empresarial.

Comentarios

  1. En cuanto a lo comentado en la entrada del blog me gustaría enfatizar sobre la idea de lo rural como vitamina para la creación de empleo. Esta idea podría ser muy valida teniendo en cuenta la linea tanto de turismo local, la cual ha aumentado enormemente con la situación que estamos viviendo, que nos imposibilita bastantes destinos turísticos fuera de nuestras fronteras, ademas de incentivarnos a la búsqueda de nuevos rincones poco conocidos para una mayor privacidad y seguridad del entorno. Según estudios recientes mas del 52% de la población tenia pensado realizar sus vacaciones fuera de España, de este porcentaje ademas hay un 70% que ha decidido modificar sus planes, y finalmente realizar sus vacaciones en el territorio español. Aprovechando esta ola, es el momento de que los pequeños emprendedores vean cada vez mas como un océano azul la adquisición de terrenos y su posterior transformación en zonas aptas para ejercer actividades recreativas en los bellos parajes rurales que existen en nuestro país. Si se consiguiese realizar una corriente de emprendimiento relacionada a este turismo que podríamos llamar desplazado se acabaría consiguiendo con el paso del tiempo la creación de una red de infraestructura duradera que se podría usar mas adelante para la diversificación del turismo que se lleva a cabo en España.

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  2. Dado que las ciudades acutualmente contienen una gran densidad de población, también es un factor que provoca esta repoblación, no tanto el estilo de vida al aire libre, que también pero no es tan influyente y además durante la evolución de la pandemia hemos observado como la gente con alto poder adquisitivo han optado por trasladarse a otros lugares más seguras (con menos incidencia) o zonas rurales más alejadas con el fin de sentirse más seguros o poder llevar a cabo su vida normal debido a la reduccion de medidas alicadas en zonas poco pobladas. Se podría aprovechar este pequeño empujón a las zonas rurales para establecer nuevas actividades económicas o las que ya se hacían en las ciudades, mejorando así, la calidad de vida y economía en estos lugares.

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    1. Hoy dia en el contexto en que vivimos han variado considerablemente nuestros hábitos de consumo y de compra. Damos mucha importancia a los productos naturales y nos hemos concienciado más del productor cercano, local, que nos transminte una mayor fiabilidad. Evitamos las masificaciones, preferimos comprar en entornos mas seguros , y uno en el que nos sentimos mas seguros es nuestra casa. Las compras online no tienen porque entrar en conflicto con el comercio minorista. El comercio online en España aumento un 67% entre abril y junio de 2020, actualmente es la mejor salida para el productor local, sus productos pueden llegar de forma facil y segura a un ámbito mayor.

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  4. Parece que las acciones provinciales y locales van encaminadas a captar talento para el fomento empresarial en pueblos del interior de Castellón, gracias a proyectos como LEADER de GAL (Grupo de Acción Local) de Maestrat Plana Alta.
    https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/19-nuevas-empresas-mundo-rural-gracias-grupo-accion-local-maestrat-plana-alta_1322363.html
    #LEADER #GrupoAccionLocal #Maestrat #PlanaAlta

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  5. A mi parecer, es una tendencia a seguir, aunque siempre pensando que los grandes núcleos de población aportan a las empresas grandes incentivos de networking y personal cualificado. Ya detectado este inconveniente, es una opción diferenciadora de otras empresas, ya que, además de potenciar la marca de la empresa, mejora uno de los grandes inconvenientes de hoy en día como es la DESPOBLACIÓN.

    El fomento en una empresa del deporte entre sus empleados no es innovador, pero no se suele tener en cuenta en la mayoría de empresas... si se aprovecha el entorno natural, puede propiciar un incentivo para atraer personal cualificado. Me parece una apuesta a futuro y una forma de empezar desde un nicho como son los pueblos que en muchas ocasiones deben desplazarse a las grandes ciudades.

    En cuanto al aumento de la demanda en fruta y verdura, yo lo relaciono a la mayor inseguridad de la pandemia y a las nuevas tecnologías.

    ¿Por qué las nuevas tecnologías? Es de saber que las nuevas tecnologías han traído un proceso de compra más simples para el consumidor final: no se debe desplazar, catálogo a su disposición y con la seguridad que poco a poco están obteniendo los e-commerce.

    Mientras que a las empresas, les permite alcanzar más público de venta final y más información de su público al poder obtener estadísticas precisas y de esta manera poder realizar una campaña de captación más personalizada.

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  6. #Lidl apuesta en Navidad por el producto español y proveedores locales para su gama #DeLuxe https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/2020/11/30/5fc0da4d468aeb13368b45a0.html?cid=SIN8901&_ga=2.130407180.2010405839.1607067399-480249483.1605701018

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  7. En contexto covid donde la gente NO VA a las ciudades a comprar verduras o fruta. Es buena idea intentar comprar productos locales como tomates o naranjas en el vecino del pueblo resulta comida mas natural y mas buena por que es del huerto al consumidor final por que no ha habido una gestión de manipulación de la comida.

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