Reparto eléctrico

Adrián S. Górriz (Consultor & Profesor de Comercio)

Ningún problema económico tiene una solución puramente económica”, J. S. Mill (1806-1873).

La venta on-line llegó para quedarse, por distintos motivos; por el impedimento de que el cliente se encuentre al lado mismo del oferente, por la imposibilidad de salir de casa, por no tener ninguna motivación por ir a un centro comercial, o simplemente por la comodidad de comprar desde un smartphone a través de un único click, en tu casa, sin esperas, comparando alternativas simultáneamente, y recibiéndolo en casa en pocas horas.

Por este motivo, son diversas las empresas de distribución de paquetería que se han subido al carro para captar el mayor número de rutas para llevar al cliente el pedido realizado on-line. Las conocidas como SEUR, MRW o la misma CORREOS han debido actualizar su catálogo de servicios (incluyendo incluso el reparto de producto fresco). Las tales como TIPSA, GLS o NACEX han conseguido alcanzar cifras de mercado y marca equiparable a las primeras. Además, cabría incluir los autónomos/as que con sus propios vehículos participan en el reparto, favoreciendo la externalización del servicio.

Este tirón de las empresas de reparto lleva consigo unido el crecimiento de empresas de alquiler de vehículos industriales para dichas tareas de reparto, de las que podemos mencionar MALCO, Telefurgo, AVIS o Enterprise. Sin embargo, y aunque cada vez más se apuesta por la distribución menos contaminante (caso Mercadona y su sistema de distribución), y por el concepto ecofriendly de la forma de hacer en los negocios, trasluce un déficit de vehículos eléctricos. ¿Sería posible que una gran empresa de distribución apostara 100% por vehículos eléctricos?, ¿podría acceder una PYME o autónomo/a a alquilar una furgoneta eléctrica sin ningún tipo de problema ni coste añadido?… Existen empresas como Revoolt cuya solución integra vehículos eléctricos conectados para permitir a las empresas de paquetería controlar su flota y envíos desde cualquier dispositivo y ubicación, y realiza una gestión integral de todo el ciclo de pedidos y entregas. Así que, poder, se puede.

Comentarios

  1. Sin duda, reducir las emisiones de C02 a la atmósfera, es un hito a conseguir por las compañías de transporte y especialmente por las compañías de reparto con flotas de vehículos tipo furgonetas y furgones de carga de mercancías. Aunque los vehículos eléctricos no están todavía muy desarrollados a nivel de vehículos de gran tonelaje, si lo están suficientemente a dia de hoy los vehículos eléctricos más pequeños con los que se puede hacer ya reparto, tipo e NV-200 de Nissan, o la Proace City electric, de Toyota, que además se fabricará en España, por lo que este tipo de vehículos serían una buena apuesta de compañías de reparto tipo MRW , NACEX, SEUR, etc.. que reforzaría su imagen eco-friendly de marca y de compañías más sostenibles, con toda la repercusión en imagen y clientes que esto conlleva.

    ResponderEliminar
  2. Será un avance inevitable, viendo como grandes plataformas como Amazon están empezando a apostar por vías menos contaminantes o incluso empresas estatales como Correos, que por cierto, han doblado su flota de vehículos eléctricos, augura una evolución más próxima de la que nadie esperaba. Aun así hay que tener en cuenta que no estará al alcance de todos, ya que por lo general un contrato de renting de vehículos eléctricos supone un desembolso mensual de alrededor de 400€, insostenible para la gran mayoría de autónomos dedicados al reparto y lo cual desembocará en una mayor cuota de mercado de aquellos que sí puedan hacer frente a estos gastos. Sería muy lucrativo adaptar las gasolineras con puntos de carga rápida conforme vaya adaptándose el mercado a estos vehículos.

    ResponderEliminar

  3. Si que es cierto que la venta on-line esta para quedarse recuerdo que antes me iba a dar vueltas por las tiendas y visitando distintas localidades buscando lo que yo deseaba comprar, a lo mejor me pasaba todo el día entero buscando por las tiendas y sin encontrar-lo. Ahora con la venta on-line como dices en este post en el blog en 5 minutos encuentro lo que necesito y en 3-4 días lo tengo en casa.

    Cambien gracias a estas ventas Online como el post dice a aumentado el numero de empresas de transporte y también la gente que se ha hecho autónomo o semiautomático para repartir, es una razón de aumento de trabajo y que la economía de el país aumente.

    También es cierto que contaminamos mas al haber mas furgonetas de reparto pero a lo mejor algún día podemos copiar lo que hacen los alemanes, que están empezando a hacer carreteras para camiones eléctricos contaminar menos. Visto en un articulo en cincodías. Aunque solo hay 1 camión por algo se empieza a ver si las empresas se animan mas y hacemos una carretera menos contaminante.

    Aquí link del articulo del camión

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/13/companias/1557770070_182934.html

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,

    Me parece una gran iniciativa, no solo porque a nivel de empresa se está apostando por una metodología centrada en el ecologismo, sino por el aporte que puede dar a sus clientes dando una etiqueta ecofriendly y obteniendo así una cartera exclusiva por estar en un nicho.

    Por la parte de si se puede hacer... Actualmente esta activo una subvención por la compra de vehículos eléctricos, esta subvención te ofrece desde 4400€ por la compra de una furgoneta eléctrica hasta 15.000€ por la compra de un camión eléctrico.

    A lo que deseo llegar es: sí que puede ser viable, dado que aparte de la "reducción" de costos, ya de por sí el público al que te diriges es exclusivo, desea poder vender su marca ecológica, haciendo un buen análisis del mercado y una estrategia con unos presupuestos adecuados es viable realizar una empresa de distribución con vehículos 100% eléctricos.

    Luis E. Machado Santos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Economía circular y el Wallapop de las cosas

RSC en caja de cartón