INCOTERM Chino

 Adrián S. Górriz (Consultor & Profesor de Comercio) 

"El éxito llega a quienes están dispuestos a trabajar un poco más duro que el resto", Og Mandino (escritor).

Las circunstancias comerciales actuales sobre las medidas tomadas por el ahora presidente de USA, Joe Biden, al respecto de aranceles al aceite español, hoy trabajamos más que nunca la importancia de saber negociar a través de INCOTERMS.

Los términos que se negocian a través de estas siglas son la distribución de costes, responsabilidades, documentación y lugar entrega/recepción de la mercancía, entre comprador@s y vender@s.

Pero también, de estos términos surgen disyuntivas al respecto del control del proceso de import/export. Cuanto mayor control sobre el proceso, mayor control sobre la posibilidad de pago y cobro, en concreto, si se opta por el pago mediante Crédito Documentario.

Más allá de esto, de sobra conocido por expertos en Comercio Internacional, podemos hablar de la generación de economías de escala nacionales gracias al control de acuerdos comerciales internacionales. Este es el caso de China, que aconseja e incentiva a sus empresas a optar por un INCOTERM lo más cercano a DAP. De este modo, se garantizan la contratación de empresas nacionales de transporte interno, dedicadas al transporte principal hacia destino, e incluso empresas de transporte en destino (dado su carácter privado), y por supuesto, compañías de seguros chinas. Claramente, es una apuesta nacional, de generación de economía interna y apuesta por la empresa china.

Entonces, la cuestiones son las siguientes: ¿Si todas las grandes potencias económicas hicieran lo mismo (sino lo hacen ya)?, y por otro lado, ¿creemos en nuestra estructura de empresas españolas para intentar conseguir los mismo objetivos?... ¿valoramos los servicios españoles tan bien como los servicios que ofrecen otros?

Ahí lo dejo.

Comentarios

  1. La entrada del blog propuesta me ha parecido una de las mas interesantes hasta el momento principalmente por la idea de economías de escala como la realizada por China pero ya no por realizar una economía de escala desde un país sino por la posibilidad de realizarla desde el punto de vista de una empresa privada.


    Esta idea por muy descabellada que parezca por el hecho de atribuirse a uno mismo una mayor parte en el trabajo nos ofrece una gran ventaja competitiva frente a nuestros competidores y nos permite incluso transformar un gasto en un ingreso. Para realizar esto y poder sacarle el máximo beneficio posible habría que realizar un trabajo de estudio y análisis de los transportes que vayamos a realizar por parte de nuestra empresa, tras haber hecho esto y teniendo los datos tanto técnicos como económicos se nos plantean dos vías de realizar esta proceso, la primera forma sería externalizando todo el proceso y trabajando por tanto con un Incoterm los mas próximo al EXW posible ahorrándonos así tanto los trámites de envíos como los trámites legales en aduanas además de ofrecernos el hecho de no correr los riesgos que supone el transporte o de minimizar el tiempo que el riesgo lo asumimos nosotros mismos y no la empresa de compra, la otra vía que podrías adoptar sería la de realizar tu la máxima parte del proceso y así poder generar una economía de escala como se menciona en el blog, para realizar esto debería optar por un incoterm como el DDP y así poder aprovechar al máximo el viaje para generar un mayor volumen de transportes tanto con la propia empresa de transportes como con el transitorio y las compañías de seguros esto te permitirá una mayor capacidad de negociación y la posibilidad de conseguir unos precios y unos servicios que podrías incluir en el precio y sacarle un margen al coste que en un principio era un gasto transformándolo así en una inversión.


    Este tema de lo Incoterms y de las economías de escala parecen una oportunidad solo para las grandes empresas debido a que requieren un gran volumen de movimiento de mercancías pero en realidad no es así ya que una Pymes podría perfectamente realizar esto aunque no tenga un volumen muy alto de mercancías aprovechando la ventaja competitiva que les ofrecería frente a sus competidores para poder mejorar sus precios frente a ellos y con el tiempo poder abarcar también su volumen al final.

    #incoterm #Economiadeescala #China

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  2. “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”, Ray Kroc.

    El tejido económico español está capacitado para gestionar todas las operaciones de transporte internacional de forma eficiente, no se si me atrevo a decir que igual que China, pero sí de forma muy eficiente. Otra cosa es que haya una conciencia nacional que fomente este tipo de iniciativas. En España estamos internamente demasiado fraccionados, es decir, no hay un sentimiento nacional único sino muchos nacionalismos sumados. No pretendo entrar en discusiones políticas, pero ahí va un ejemplo: INDITEX, primer grupo textil internacional y empresa española internacional de referencia, con sede en Arteixo (La Coruña) trabaja preferentemente con proveedores gallegos. Proveedores de servicios financieros, transporte interno de mercancias, empresas constructoras de tiendas tanto a nivel nacional como internacional todas de Galicia, y un largo etcétera… es una buena apuesta para aportar al tejido empresarial más cercano. Sinceramente no veo ahora mismo que el gobierno de España, que nos engloba a todos, fomente políticas económicas y comerciales comunes como en China….

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  3. Como bien dices en el blog china hace muchos DAP por que además el país de china da unas bonificaciones conque así que le sale mas rentable contratar esas empresas chinas por que así la empresa gana un poco mas de rentabilidad.

    Respondiendo a las preguntas que has soltado en el quinto párrafo del blog no creo que todas las potencias mundiales gastan DAP y contrata a empresas de su país , algunos paises supongo que tirara por empresas externas mas baratas.

    Y respondiendo la segunda pregunta los españoles somos muy distantes con su producto los españoles tenemos productos de primera calidad pero tenemos una mala referencia a la bandera de España. Es decir nos despreciamos a nosotros mismos si somos catalanes y compro productos catalanes somos independentistas, y como somos españoles seriamos fachas, en ese momento es cuando despreciamos al país por muy buenos productos que tenemos.

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  4. ¡Todos para uno y uno para todos! - Alejandro Dumas

    Yo siempre abogo por la #cooperación para afrontar los retos con una fuerza multiplicada y un éxodo de posicionamiento, en este caso aparenta que china fortifica su mercado apoyando todas las empresas que participen en el proceso de exportación/importación, pero... ¿Realmente es así?

    El uso primordial de empresas nacionales o de cooperación con empresas dirigidas por personas de nacionalidad china permite 2 conceptos: #Exclusividad de mercado y #Marketing Político. Aunque, esas empresas nacionales no puedan dar un servicio tan eficiente como otros proveedores o la oportunidad de cambiar el esquema logístico.

    A lo que quiero llegar es que se sacrifica costes, tiempo y flexibilidad; por tener un mayor movimiento de bienes. Pero a lo mejor no estamos viendo el verdadero detalle de estas maniobras, ¿Sabéis a quién pertenece la mayoría de bancos en China? Al gobierno de China. Es cierto que hay banca privada, pero es muy pequeña y no tiene tanto poder como los bancos que gestiona el gobierno (sin mencionar los movimientos del Grupo Alibaba, pero si no sería una respuesta demasiado explayada).

    Si los mayores bancos de China pertenecen al gobierno de China, entonces todos los préstamos personales y de empresa los realiza el gobierno. Si sumamos el uso de empresas para la importación y exportación tenemos un circuito conector, dado que todos los bienes se reparten en equidad en toda la economía China.

    En cuanto al uso en España, yo lo descartaría por la sencilla razón de que España no es China.

    ¿Realmente interesa depender únicamente de empresas Españolas cuando se trabaja en una economía mundial? China por su parte es un mercado proteccionista, si España depende únicamente de #EmpresasEspañolas el resultado que arrojará es la arrolladora competencia que podrán ofrecer otros países.

    Estoy totalmente de acuerdo con observar que hacen otros países para implantarlo, pero siempre teniendo en cuenta tus limitaciones.

    Si las empresas de España trabajan con empresas de afuera y no de dentro es porque en su análisis da más rentabilidad la forma que han elegido; sin mirar al mercado interior.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Tú respuesta me ha parecido muy interesante y me gustaría darle una pequeña replica e invitarte al debate.

      Tal y como muy bien dices el gobierno no facilita de modo alguno el trabajo con empresas españolas pero, y si fuera una empresa española la que iniciará la iniciativa e intentará involucrar al gobierno español, podríamos así aprovechar mejor los grandes recursos técnicos españoles para llegar a convertirnos en una economía capaz de realizar el mismo circuito conector cerrado que China?

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  5. Generalmente, las empresas nacionales no tienden a crear una cadena de valor en el proceso logístico por varias razones, una de ellas, es que a diferencia de China España cuenta con libertad comercial total, no es un estado autoritario que obliga a que este proceso sea así por razones de proteccionismo.
    Otro factor importante es el posicionamiento en el ámbito nacional de las empresas de carácter logístico, ya que las más grandes que operan en territorio nacional son extranjeras, es decir no contamos con un posible competidor realmente capaz de hacer frente a la competencia y ni si quera al volumen de exportaciones que lleva a cabo nuestro país. Desde el sector privado debería incentivar al resto de empresas que realizaran este tipo de prácticas ya que són los más interesados en crear una cadena de valor que crearía muchos puestos de trabajo y facilitaría la exportación a cualquier empresa interesada en sacar sus productos al mercado global sin ser especialistas en el tema, lo que beneficiaría indirectamente a el comerciante medio español ya que el tejido empresarial español se forma mayormente de PYMES.

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